Entrevista
Introducción:
como ya se había comentado en el otro archivo, de una visita aproveche para
cuestionar al C. Ricardo Rivas, comprador y vendedor de alfarería de la empresa
PyME “CAM”. No pude grabarlo porque le dio pena y no quise obligarlo, ya que
mucho favor me hacía respondiendo a un llamado que le había hecho a partir de
un folletito.
Entrevistador:
A
Entrevistado:
B
A:
Hola que tal, ¿cómo está usted?
B:
¡Muy bien, gracias!
A:
Vengo a visitarlo por lo que le comentaba por teléfono, necesito investigar
unas cosas y me gustaría poder entrevistarle, no me tomará mucho tiempo, ya se
que es hora de que cierre su negocio.
B:
Bueno, sí está bien dígame.
A:
¿Cuánto tiempo lleva con este negocio de compra y venta de Alfarería?
B:
Casi 15 años
A: ¿Me
doy cuenta de que maneja diferentes tipos de productos, todos son nacionales?
B: Sí
todos los artesanos de Toluca, de allá traemos nuestra mercancía.
A: Ah
muy bien, les compra a diferentes proveedores?
B: Sí,
pero todos de la misma zona, aunque son los mismos de hace muchos años.
A:
¿Cada cuánto va a proveerse?
B: Cada quince días por lo regular o cuándo
hacen un pedido grande.
A:
Hábleme de sus clientes, ¿Sus clientes son locales, de la zona o tiene más
clientes en otros lados del estado o república?
B: Pues
principalmente son de aquí de la colonia, pero también tenemos clientes de
otros municipios, de Chimalhuacán o los Reyes, y alguno que otro que viene de
fueras y le gusta algo y lo compra.
A:
¿Maneja algún tipo de estrategia de venta?
B:
Pues principalmente, ahora si que los volantes, o pues la gente nos va ubicando
cuando necesita algo, ya que no hay muchos que vendan lo que nosotros
manejamos.
A:
¿Cuál es el producto que más vende?
B: Las
ollas de barro, las cazuelas igual de barro o las macetas, iguale esas se
venden muy bien.
A:
¿Maneja descuentos o alguna promoción?
B: No,
ahora si que si es cliente frecuente se le hace una rebajita, pero no asi del
siempre, el regateo como muchos le llaman.
A:
¿Alguna vez usted ha pensado en vender al extranjero?
B: No,
pues la verdad ha de ser buen negocio vender al extranjero, pero ha de estar
complicado todo eso.
A: ¿Ósea,
nunca se ha informado de cómo se maneja el comercio internacional?
B:
Pues tengo una idea, no, por los negocios que venden o empresas extranjeras que
venden productos aquí en México, pero no tengo noción de cómo vender mis
productos a el extranjero.
A: ¿Le
gustaría, poder crecer su empresa y poder llevar a otros países sus productos?
B: Sí,
claro que si. Sabiendo cómo y qué se necesita, pues con la ayuda de la familia
que es la que apoya a este negocio, podríamos intentarlo.
A:
¿Conoce alguna empresa, de alfarería que exporte sus productos a el extranjero?
B: No, bueno nosotros compramos a empresas
grandes nacionales, algunas vajillas de diseños, que el cliente nos pide para
eventos y ese tipo de cosas, pero no estoy enterado, si vendan a el extranjero.
A:
¿Cómo se imagina si su empresa vendiera a otros países, cree que fuera un buen
negocio?
B: No
pues más trabajo obviamente y creo que eso es bueno, aunque sería cuestión de
aprender cómo manejarlo.
A:
Dígame, ¿Considera que el comercio internacional, podría ser beneficioso e
importante para México?
B:
Pues yo digo que sí, México tiene potencial para crecer, solo está en que la
gente le guste el trabajo.
A:
¿Podría su empresa poder importar productos de otros países?
B: Yo
digo que, a lo mejor, digo no me lo he planteado, pero pues igual y sí.
A: No
le quito más su tiempo, muchísimas gracias por regalarme algo de su tiempo,
espero que piense y pues empecemos a pensar en grande.
B: Sí,
me quedare pensando en eso, (ríe)… gracias a usted.
A:
¡Pues mucha suerte y éxito!
B:
¡Igualmente, bye!
A:
Bye!
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